Especialista en estrategia digital y Paid Media

Marketing de Contenidos

Contenidos, Marketing

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en crear contenido relevante, de alta calidad y de valor para nuestro público objetivo. Es una excelente opción para conducirlos hacia una decisión de compra.

Cuando hablamos de marketing de contenido, nos referimos a los artículos que ponemos en nuestro blog, los post que subimos en redes sociales, los videos e imágenes que creamos, los email que enviamos, en conclusión, cualquier método de contacto digital con el buyer persona.

¿Que objetivos busca?

El marketing de contenidos tiene unos objetivos muy claros:

  • Aumentar la visibilidad de la marca y llegar a potenciales clientes
  • Mantener el contacto con tus seguidores fidelizándolos: 
  • Llegar al usuario a través de contenido relevante y no de venta directa
  • Mayor número de leads, registros y clientes
  • Lograr convertir el trafico en cliente, seguidor o subscriptor

¿Qué tipo de contenido hacer?

Deber ser contenido de valor y relevante, es decir, contenido de temáticas interesantes, útiles y pertinentes que hagan que el usuario confíe en nosotros. La idea no es dar información sobre nuestros productos, sus características o cómo usarlos. El Marketing de contenidos se basa en aportar al usuario soluciones a sus puntos de dolor, es decir, aportar soluciones para sus necesidades y problemas.

Optimizar Perfiles

Para esto es fundamental conocer a nuestro buyer persona en profundidad. ¿Qué personalidad tiene nuestra audiencia? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué contenido les interesa? ¿Qué necesidades tienen? Además debemos conocer sus característica sociodemográficas, los canales de comunicación que utiliza, la forma en que se expresa, sus hábitos de consumo. Cuanta más información tengamos, más relevante será el contenido que podremos realizar.

Para realizar marketing de contenidos, también es importante conocer su relación con nuestra marca y con nuestra competencia. El sentimiento que tiene nuestro cliente hacia nuestra marca  producto y como estamos en relación con la competencia.

La clave está en hacer un contenido que no deje indiferente al usuario. Debemos buscar en el usuario al menos una de estas 5 reacciones:

  • WOW: efecto sorpresa. Algo que el usuario no esperé y le deje impactado
  • Emocional: Llegar a tocar sus emociones. Esto puede lograrse con testimonio reales, apelando a los sentimientos, con frases que evoquen emociones o contando una historia que haga reflexionar.
  • Relevancia: Ya hemos hablado un poco de esto. Aportar información útil, que beneficie al usuario.
  • Experiencia: hacerle vivir una experiencia. Queremos transmitir experiencias como felicidad, madurez, realización personal, sentirse capaz de arreglar un problema… Grandes marcas no venden su producto, sino la sensación o experiencia que aporta dicho producto. Eso mismo debe conseguir nuestro contenido.
  • Inolvidable: Debe quedarse en la memoria del usuario, que no se le olvide en cierto tiempo.

¿Por qué es importante

Los usuarios, piden algo más que simplemente un producto o servicio. Además, con internet, disponen de cientos de opciones distintas, lo que hace que el contenido marque la reputación de nuestra marca.

Para poder divulgar cómo es nuestra marca y qué valores tiene, necesitamos hacerlo llegar al usuario a través de canales digitales de comunicación como las redes sociales. Cuando ofrecemos contenido de calidad, el usuario se siente unido a nosotros e interactúa. Se crea una relación de confianza pues el usuario se siente identificado por los valores de tu marca.

Además el marketing de contenidos nos posiciona como una fuente de información y orientación confiable en nuestro sector aumentando nuestra reputación. Para lograrlo, el contenido debe mostrar que de verdad te importan los problemas del usuario y que quieres aportar soluciones reales. Esto logrará que tu marca destaque sobre la competencia y que el usuario confíe en nosotros, lo cual son razones fundamentales para que llegue a comprar nuestro producto o servicio.

¿Necesitas ayuda?

Lo cierto es que una buena estrategia de marketing de contenidos no es sencilla de realizar. Además muchas veces estamos inmersos en la gestión de nuestros negocios y es complicado sacar el tiempo necesario para llevar a cabo dicha tarea.

Si lo deseas, desde d10Marketing podemos ayudarte con dicha labor. Escríbenos y vemos cómo colaborar.

Síguenos en las redes